Compostando en el Colegio La Huerta de Santa Marina

Ayer lunes, como cada vez va siendo más habitual, fue el tercer lunes que niñas/os, padres/madres, profes, llegan al colegio a las 9 de la mañana, para empezar la semana, pero con los restos orgánicos que han producido en sus casas en los últimos días.

Una clase de peques de unos 7 años, están aprendiendo a reciclar sus “basuras” para convertirlas en humus con los que poder plantar las berenjenas, tomates, acelgas… en el huerto de la Huerta de Santa Marina, Sevilla.

Anteriormente ya contamos qué se puede compostar y qué no, así como que es el compostaje, y hoy vamos a contaros el proceso que se está llevando a cabo cada lunes en el colegio.

El proceso_

1º Cada persona trae su bolsa de restos, intentando que sea los elementos que se pueden compostar (cada lunes vienen más separados los restos de casa)

2º Sobre una manta, la que luego abrigará la compostera, se extienden todos los restos con el fin de observarlos, comentar y poder quitar los no compostables entre todos y todas. En ese momento, y más en la época que estamos de resfriados, tenemos que separar los cítricos del compost, al tener penicilina. Lo que se puede hacer es verterlo en un cubo con agua y dejar reposar un tiempo, removiendo de vez en cuando. Así conseguimos quitarle la penicilina (antibióticos) antes de echarlo a la compostera. Además, se cogerán aquellos vegetales que aún pueden ser plantados y reutilizados antes de ser compostados, plantándolos en el propio huerto (puerros, nabos, espinacas..)

3º Una vez que tenemos el compost limpio, pasamos a triturarlo entre tods, pisándolo con los pies a modo de juego. Lo ideal es que cada uno lo traiga bien cortadito pero esto también nos sirve para que nos quitemos el “asco a la basura”.

4º Cuando ya está bien triturado, función que suele hacer una gallina, cogemos la manta, removemos todos los restos y se lo echamos a la compostera y lombricera. Las dos, finalmente quedarán tapadas por ramas secas y la manta anterior.

Estos organismos (compostera y lombricera) tienen que estar vivos, podríamos decir que son como nuestro estómago, por lo tanto tienen que estar húmedo. Si se nota que está seco o secándose, hay que regarlo para que se humedezca.

5º Los vegetales que antes habíamos separados, ahora lo plantamos en el huerto.

Hasta el lunes que viene!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hazlo tú! y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Compostando en el Colegio La Huerta de Santa Marina

  1. Pingback: Construcción de una lombricera casera//cerrando ciclos | rezetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s