Mermelada de cítricos//Reutilización y consumo de productos locales

Ya hemos hablado en este blog de recetas con zeta y cítricos y de que es posible aprovechar los restos de éstos, como la pulpa y la piel, reduciendo la cantidad de basura a la vez que reciclamos los materiales para producir otros alimentos.

En este post queremos compartir nuestras recetas de mermelada con pulpa de cítricos y  mermelada de mandarinas.

Para la mermelada de pulpa de naranja y limón, tomamos como materiales las pulpas que poco a poco hemos ido guardando en el congelador cada vez que exprimimos estos cítricos para hacernos zumos, o para la tarta de cumpleaños de Izita o en las tartaletas que hemos hecho para La Caja Habitada.

¿Cómo se hace?_

Pesamos la pulpa, le añadimos idéntica cantidad de azúcar y las mezclamos en un cazo que ponemos al fuego. Añadimos las raspaduras de una naranja y la piel de otra cortada en finas tiritas y se hierviéndolas cinco minutos para quitarles amargor y introduciéndolas en el cazo tras escurrirlas. Exprimimos también el zumo de un limón y ,una vez añadido, comenzamos a cocer todo a fuego medio. A partir de ese momento, todo es remover hasta que la caramelización del azúcar y la vaporización del agua le hagan tomar la consistencia adecuada. Una vez alcanzado el punto, y eso requiere ejercitar el juicio a base de experimentación, se aparta del fuego y se vierte en el tarro. Se deja reposar destapado hasta que alcanza la temperatura ambiente y la mermelada está lista para ser cerrada y guardada en la nevera. Esta receta, la hemos tomado prestada  de un relato de Esteban de Manuel… ¡Aprovechando y compartiendo recursos!

Además, en esta ocasión, mi tía Auxi, desde Málaga, nos manda la receta (con zeta) de mermelada de mandarinas que se ha hecho siempre en mi familia con los productos de la huerta de Álora de mis abuelos.

¿Cómo se hace?_

“Se pelan las mandarinas y se le quitan las pepitas, se tritura la pulpa, se pesa y se pone la misma cantidad de azúcar ( yo le pongo un poco menos, para que no salga excesivamente dulce), se pone al fuego sin dejar de mover, como una media hora, y después de dejar enfriar, ¡ lista para comer!.
Espero que os guste.”

Muchas gracias a tods por compartir nuevas recetas. Animaos a acompañar de mermelada casera unas buenas tostadas o un magnífico bizcocho ¡Seguimos buscando excusas para continuar  creando, comiendo sano y compartiendo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas (con zeta) y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mermelada de cítricos//Reutilización y consumo de productos locales

  1. delia dijo:

    mmm la probaré…
    ¡¡Muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s