Las plantas silvestres//reaprendiendo

En las ciudades, aunque nos cueste creerlo, las plantas silvestres forman un tercer paisaje saliendo y desenvolviéndose entre los pequeños resquicios que el ladrillo, el cemento y otros materiales con los que se han construido nuestras ciudades, les deja entre tantas construcciones.

Muchas de estas plantas han sido utilizadas por nuestras bisabuelas, abuelas, madres/padres como tratamientos naturales y como productos alimenticios. El ritmo de vida que llevamos, la desmedida expansión y crecimiento de las ciudades, etc, provocando inestabilidad en los ecosistemas que vivimos, y como consecuencia contenemos con menos diversidad y hayamos perdido esos saberes ancestrales que nos relacionaban con el medio.

No todos y todas queremos seguir con este ritmo acelerado y tenemos entre nuestras macetas y huertos plantas silvestres que vamos introduciendo en nuestras comidas diarias, reaprendiendo sus gustos, diferentes maneras de cocinarlas… Aquí os queremos mostrar algunas de las que se encuentran en el colegio de la Huerta de Santa Marina y que vamos reconociendo con los niños y niñas del propio colegio.

Todas ellas se pueden tomar frescas en ensalada, y la mostacilla y vinagreta sirven para hacer los aliños.

Además, la fumaria, que se aprovecha entera, posee acción curativa sobre todos los trastornos hepáticos, herpes, eczemas, dermatosis, exantemas, es también estomacal y diurética. Puede tomarse en infusión tanto con la planta fresca como seca.

En el próximo post sobre plantas silvestres hablaremos sobre nuestra amiga la ortiga, y este post anterior hablamos de otras plantas silvestres, la capuchina y la colleja, y una manera posible y riquísima de cocinarla: pizzetas de plantas silvestres!

Para leer más sobre plantas silvestres: la ortiga//beneficios y usos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en (Esto no se come), Hazlo tú! y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las plantas silvestres//reaprendiendo

  1. Pingback: La ortiga//beneficios y usos | rezetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s