La ortiga//beneficios y usos

La ortiga, planta silvestre por excelencia, consta de múltiples beneficios tanto para las personas que la han ido utilizando a lo lago de la historia de diversas maneras, como medicina natural, como alimento, afrodisíaco o para otros usos como el uso textil, pasta para fabricar papel, tintes…, y como tratamiento ecológico (sin sustancias químicas) de otras propias plantas ahuyentando a los parásitos y estimulando su crecimiento.

La ortiga es una planta de la familia de las urbicáceas y se caracterizan por tener pelos que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel. De ahí, además de nacer fácilmente por todas partes, que se denomine “mala hierba”, y eno se haya tenido en muchos casos en cuanta todos los beneficios que esta planta nos ofrece. Un truco importante para no sentir el picor a cosecharla, es cogerla con fuerza y atrevimiento, sin miedo.

Como ya hemos adelantado, la ortiga puede ser un tratamiento ecológico y estimulante para las plantas añadiéndolas en forma de pudín.

Cómo prepararlo y usarlo_ Se llena 3/4 partes de un recipiente cualquiera con ortigas, y se vierte agua (a poder ser agua de lluvia) hasta casi cubrir el recipiente. Se cubre el recipiente durante unos 15 días removiendo de vez en cuando la mezcla. Para usarla, se mezcla la misma cantidad de pudin con agua, y se espolvorea con un difusor sobre las plantas.

Las siguientes imágenes son de La Huerta de Santa Marina, Sevilla, preparando el pudin de ortigas para las plantas de la cosecha de verano_

Además, la ortiga cumple un papel importante como reconstituyente y remineralizante, por su alta concentración de minerales pudiendo ayudar a tratar el colesterol, los resfriados… Una manera fácil y exquisita de tomar esta planta es a modo de sopa de ortigas.

Cómo prepararla_ Hay muchos ingredientes que se le pueden añadir al caldo de ortigas, según lo que tengamos en la nevera, las verduras que más nos gusten, etc. Por ejemplo se pueden hacer con col, cebolla, zanahoria, apio y ajo.

Una vez elegidas las verduras, se cortan en trozos pequeños, se rehogan en aceite durante unos minutos y se le añade el agua y las hojas de ortiga. Se cuece salpimentado unos 20 minutos, tiempo suficiente para eliminarle la sustancia ácida y que deje de picar.

Para tomar la sopa, se puede hacer de varias maneras:
_colando las verduras y tomándose solo el caldo,
_tomándonos la coción de las verduras,
_y trituando todo y tomándolo como sopa espesa.

Otro uso interesante de las ortigas es como activador en la germinación de semillas. Aquí se puede leer como se hizo hace unas semanas en el colegio La Huerta de Santa Marina para la germinación de las berenjenas.

Ánimo y muchos usos para las ortigas!

Otros posts relacionados con las plantas silvestres:
_ Las plantas silvestres//reaprendiendo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hazlo tú!, Recetas (con zeta) y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La ortiga//beneficios y usos

  1. Pingback: Las plantas silvestres//reaprendiendo | rezetas

  2. abraham dijo:

    es un tema muy interesante, me a servido de mucho, un millón de gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s