1º Taller ciclAgua_Huerta de Santa Marina

El martes 27 de marzo, tuvimos la oportunidad de poner en práctica un taller que llevamos unos meses gestando, taller ciclAgua, sobre el ciclo integral del Agua en los espacios cotidianos, planteando una conciencia más respetuosa con el Agua, incentivando la recuperación de los ciclos y procesos naturales y posibilitando su incorporación en la gestión del hábitat de estos espacios, por medio de herramientas de visibilización, concienciación y trabajo colaborativo.

De nuevo el colegio La Huerta de Santa Marina fue el escenario de trabajo y prueba del taller y el laboratorio ciclAgua. Siempre es un placer pasar una mañana en ese colegio, con sus espacios y sus gentes.

Qué cosas hicimos en el taller?_ Reconvertimos nuestros nombres en Aguas (al habla Letagua), entendimos el ciclo del agua y el agua que tenemos para nuestras acciones diarias, que no es ilimitado y que cada vez hay menos y está más contaminada, que el agua es de todas y no de algunos, que gastamos no sólo cuando nos duchamos, limpiamos…sino que todas las cosas están fabricadas con mucha agua, como derrochamos en el gasto de agua doméstica (no cerramos los grifos, utilizamos el inodoro como papelera, regamos con el agua que necesitamos para beber…), nos dimos cuenta que hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer como recoger agua de lluvia para el inodoro, para limpieza y riego, y nos fuimos pensando que todas podemos hacer pequeñas cosas!

Qué conseguimos?_ Cambiamos los jabones químicos por ecológicos; nos lavamos la cara con dos vasos de agua (menos 0,5 litros) que luego pasamos por el filtro de limpiagotas; recogimos el agua de lluvia de la noche anterior y la almacenamos en el inodoro y la restante en un cubo ya filtrada (más 5 botellas); hicemos pís con el agua  de lluvia almacenada y al sonarnos los mocos lo tiramos a la papelera (0 botellas potable, 2 botellas de agua de lluvia gastadas); lavamos la ensalada dejando la verdura un rato en un tuper (0,5 botellas); guardamos agua para beber y comer (3 botellas); regamos con el agua de lluvia y el agua gris filtradas con las 3 botellas de agua de lluvia y grises que aún tenemos disponibles…Hemos gastado sólo 3 botellas de agua potable, y aún nos queda una botella disponible! Al principio del taller, para realizar las mismas acciones, habíamos gastado 22 botellas!

Muchas gracias gracias a todas las colaboradoras, Isagua, Miguel fotagua, Bongagua, Aguabrazas, Carlagua, Anagua y a todas las Aguas, todas las niñas y niños que me han hecho disfrutar, aprender y hacer realidad este taller!

Pequeños pasos cambian el mundo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en (Esto no se come) y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 1º Taller ciclAgua_Huerta de Santa Marina

  1. delia dijo:

    Un trabajo muy interesante.
    Paso a paso se consigue MUCHO
    ¡enhorabuena!

  2. Dualdo dijo:

    Very interesting!!! Ole, ole y ole!
    Por cierto, que es el filtro de limpiagotas?
    Gracias por compartir

    • letipa dijo:

      Hola! limpiagotas es un concepto, más que un elemento en sí, es un invento que nos habla del tratamiento del agua y de cómo podemos hacer pequeñas cosas para cuidarla mejor; como utilizar jabones ecológicos, o filtrar el agua gris para que pueda ser reutilizada en diferentes usos antes de devolverla al saneamiento, por ejemplo con filtros de grava y plantas (depuración natural). Dentro de poco, tendremos el blog del proyecto ciclAgua en funcionamiento donde vendrá más información y compartiremos desde este mismo blog.
      gracias por interesarte
      saludos
      Letipa_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s