Rezetando con ceviche

Hace unas semanas, pasamos unos días en la playa de Huelva con unos amigos chilenos, que además de acogernos y hacernos pasar unas buenas horas, nos preparararon un ceviche al estilo Cristobal, el chef de la ocasión. Como nos pareció tan tan delicisioso, fresquito y divertido de comer, queríamos compartir con todas el proceso y la receta.

Ingredientes_
_Pescado blanco y firme
_Limón, sal y pimienta
_Hojas grandes de lechuga
_Patatas (2 pequeñas por persona)
_Cebolla blanca y morada
_Cilantro (bastante y bien cortado)
_Quicos gordos (ver la foto)

Modo de preparación y receta de Cristobal, ya que hay tantas recetas como chefs en el mundo, incluso no existe consenso ni siquiera en como se escribe el nombre_

Se cortan las patatas, o camote idealmente si se encuentra, en rodajas de 2 cm y se hierven o se hacen al vapor, dejar enfriar a T° ambiente.

Luego, se corta el pescado en trozos de 3 x 3 cm, mas menos, es importante que el pescado sea firme, para que no se desarme durante la preparación y blanco, aunque se hacen excepciones, con el salmón por ejemplo. También existen variedades de ceviche con mariscos, camarones o mixtas. Es importante que el pescado estile para que bote agua, mas aún si este fue congelado.

Posteriormente, se corta la cebolla roja o morada en pluma o juliana, (se puede con la blanca tradicional, aunque algunos se escandalizan). Es importante que la cebolla no “tape” el sabor del pescado, cuidado con las proporciones!!!. Después pelar y picar bien 2 dientes de ajo y las hojas de 2 ramitas de cilantro.

Mezclar bien pero suavemente, con cuchara de madera (nunca metálica), el pescado, la cebolla, el ajo y el cilantro, idealmente en una fuente de vidrio larga, (estilo lasagna) para que el limón se distribuya lo mas uniformemente posible. Se agrega sal y pimienta a gusto, en Perú se dice “si no pica, no es ceviche”, pero depende del gusto, paladar y tolerancia de los comensales, creo que para el sabor y color, un par de cayenas sin semillas está bien.

Una vez todo mezclado, recién se exprime el jugo de limón, idealmente lima, es muy importante cuidar que este no se ponga amargo, exprimiéndolo demasiado (cuidado con la parte blanca), utilizando elementos metálicos o dejándolo demasiado tiempo. Se vierte poco a poco sobre la fuente, revolviendo suavemente, para que se distribuya por todos lados. Nuevamente las proporciones, el pescado no tiene que “nadar” en limón, ni tampoco quedar “corto”.

Dejar reposar por 10 a 20 minutos y luego 10 mas en la nevera, para mi este es un plato que se sirve frio.

La otra parte es la presentación, se pone por la orilla del plato una o dos hojas de lechuga, luego se coloca el maíz o quicos y las patatas o camotes intentando cubrir toda la orilla del plato, decorando a gusto del chef. Solo después de que la decoración está lista, se saca de la nevera la fuente y se sirve una buena porción del ceviche al centro del plato y una buena porción del jugo, pero cuidando de no transformar el plato en una sopa, finalmente se pone un poco de cilantro picado encima para cerrar la decoración.

Algunas personas con el jugo, mas los pedacitos de pescados desarmados o irregulares, que quedan después de servir los platos, mezclan todo en la licuadora, preparando un brebaje conocido como “leche de tigre”, que según cuentan mas pal’ sur, tiene el poder de levantar muertos….

Para beber, una cerveza bien helada es la compañera ideal, sobre todo si la cosa está cargada al picante.

Es mucho más sencillo de lo que se ve a primera vista, lo mas importante son las proporciones y el orden de las cosas, con el tiempo cada cual va desarrollando su propia receta, incluso versiones mas exóticas incluyen mango y champiñones, por ejemplo.

Ojalá le guste y que aproveche!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas (con zeta) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rezetando con ceviche

  1. delia dijo:

    ¡¡rico, rico!!
    Si os ha pegado hasta la forma de expresión 😛 eh!

  2. Sabrina dijo:

    mmmmmmmmmmmmmmm qué deliciosísimo, tanto como el chef!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s