Embotados y recetas de tomates

Estando en la época veraniega en la zona mediterránea, momento de mucho calor, momento de reencuentros familiares, momento de muchos tomates buenos y baratos, queríamos compartir con vosotras/os nuestras rezetas para conservar los tomates en diferentes variedades, así como como aprovecharlos completamente, con algunas recetas de familia.

Antes que nada, este post va dedicado a mis dos abuelos, que aunque ya no están con nosotras, gracias a ellos he aprendido a amar los tomates. A mi abuelo Antonio por haberme hecho aprender y disfrutar la tierra, de cada una de las raices, tallos, hojas y frutos que de ella sale, además de hacerme conocer frutos y recetas para mi desconocidos; a mi abuelo Pepe, por tener unas comidas propias en el tintero, que después de años de ausencia, aún son recordadas por mi madre, la persona que me las hecho llegar.Gracias a los dos, y a mi madre!

Por qué conservar los tomates? en nuestro caso, al adquirir productos procedentes de huertas vecinas, nos resulta una manera idónea de no desaprovechar nada, y de poder contar con ciertos productos durante más tiempo, sin tener que comprarlos fuera de temporada. Además, es una manera de continuar con recetas antiguas y nos proporciona una gran satisfacción preparar nuestros alimentos para poder contar con ellos en otros momentos donde no puedes encontrarlos de buena calidad…no es fantástico poderte hacer una ensalada o tostada de tomates en febrero?

Cómo hacerlo? nosotras estamos utilizando una de las técnicas posibles, el envasado con tarros de crital esterelizados. Es decir, hervir las tapas unos minutos en agua (hirviendo como si de un biberón se tratara), tapar bien el bote que se quiera embotar y hervirlo (con agua hasta la altura de 2/3 del bote) durante un tiempo determinado, que dependerá del producto con el que se esté trabajando.

Qué hemos embotado? Este año hemos pasado unas cuantas mañanas friendo tomates, siempre aprovechando momentos donde lo necesitábamos para la preparación de alguna comida (pimientos rellenos, pisto…). Además, hemos envasado algunos tomates enteros, una vez escalfados y escurridos. Y este próximo mes, nos pondremos a preparar los tomates secos para todo el invierno (foto de scamardi.com)

Una vez que contamos con los botes para llenar una olla, hemos hecho el proceso de envasado, dejándolos 30 minutos a partir del primer hervor.

Qué se puede hacer con el caldo sobrante del tomate?En este punto, queríamos compartir dos recetas con vosotras. Para ello, ante, sería necesario, por un lado colar, con un colador grande, los restos del tomate, guardando lo que no pase por el tamiz; lo que si haya pasado, volverlo a pasar por un colador fino (tipo colador de té), guardando en un vaso este último líquido.

Rezetas… con el tomate más colado, se puede hacer zumo de tomate de una manera sencillísima. Sólo hace falta echarle un poco de sal y pimienta y meterlo en la nevera hasta el momento en que apetezca tomarlo. El segundo plato, receta de mi abuelo Pepe, es el caldo de tomate. Para este plato es necesario todo el resto de tomate que no hemos hechado en el zumo, o si no se ha hecho zumo, se puede aprovechar todo. Cómo prepararlo? Se corta mucho ajito en láminas y se refríe con un poco de aceite, hasta dorarlo pero sin quemarlo. Luego se vierte el tomate y se deja evaporar un poco. Seguidamente se añade un huevo, como si fuese frito (se recomienda que sea de campo) y un poquito de sal. Se deja un ratito para que el huevo se haga. Es un plato delicioso, muy bueno para esta época y con el que se puede aprovechar todo el caldo del tomate… qué más se puede pedir!Además se puede acompañar, por ejemplo, de una lasaña de verduras (sin pasta) preparadas con verduras de temporada y con el tomate frito anterior…ummm

Gracias!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hazlo tú!, Recetas (con zeta) y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Embotados y recetas de tomates

  1. fortunaimage dijo:

    Hmmm…bravI!! en Sicilia mi madre hacía mucha conserva de tomate. una vez una parte explotaron…qué buenos los tomates del sur!

  2. Auxi dijo:

    Q buenas las ideas q tenéis, pero lo mejor las personas tan especiales q os hicieron valorar las cosas sencillas y enseñaron todo lo q sabéis, en este caso los abuelos y también sin olvidar a esa madre q además de no olvidar esas recetas, las mantiene vivas transmitiéndolas a su hija. Seguid así, valéis mucho!!!!!!!!

  3. Pingback: Producción de Tomates secos artesanos | rezetas

  4. facebook dijo:

    yo tambien hago muchas conservas ,de todos tipos ,me encanta aprovechar todo lo ,que me ofrece mi huerta ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s