Potaje de castañas y garbanzos, con dedicatoria especial.

Hola a todas,

Este es un post especial, una receta dedicada a Reyes y a Fale con motivo de su boda. Ellos pensaron en nosotras a la hora de la celebración del evento, cosa que nos alagó mucho, pero finalmente por imprevistos del momento no pudo ser, y no queríamos que por esos imprevistos dejasen de probarnos.

regalo boda_ menús semanales mediterráneos

La receta que les dedicamos es un potaje que llevábamos muchísimo tiempo con ganas de probar, y que finalmente este invierno nos hemos animado a hacer habiendo encontrado la receta en un blog de concina que tiene muy buena pinta, Sabores de colores. Teníamos muchas ganas de probar las castañas, ya que cuando las legumbres no eran dieta básica, ocupaban un importante papel en nuestra alimentación. Estas navidades, en nuestro paso por la serranía de Ronda, hemos conocido como se mantiene la industria tradicional relativa a la castaña, que tan rica cultura gastronómica nos sique aportando (ya compartiremos la receta del Mesón La Molienda de solomillo ibérico relleno de castañas cuando nos decidamos a hacerla).

Para la elaboración del potaje hacen falta tres procesos diferentes, la cocción de los garbanzos y las castañas, el sofrito y el majao.

Ingredientes_

Para la cocción: 300gr de garbanzos,_200gr de castañas pilongas,_1 cebolla con dos clavos aromáticos, _1 hoja de laurel,_3 dientes de ajo sin pelar.

Para el sofrito: 2 dientes ajo,_1 cebolla mediana,_1/2 pimiento verde,_3 tomates,_pimentón dulce,_aceite, sal y pimienta.

Para el majao: 2 avellanas tostadas,_2 almendras tostadas,_3 piñones,_3 picos de pan pequeños,_3 hebras azafrán,_2 ramitas perejil,_sal . Los frutos secos se pueden intercambiar por otros, pero está bien respetar las cantidades o incluso un poco más.

Modo de preparación_

Lo primero de todo es poner a remojo el día de antes las castañas y los garbanzos, en recipientes separados. Tras escurrirlos y enjuagarlos, los metemos junto con la cebolla, el clavo, el laurel y el ajo sin pelar en la olla y cubrimos con agua dejando por lo menos dos dedos. Nosotras solemos utilizar la olla express, en la que deberán estar mas o menos 40 minutos a fuego medio, a partir de que sale vapor por la válvula y colocamos el pitorro.

Una vez puesta la olla, comenzamos con el sofrito, este es un sofrito bastante corriente al que progresivamente vamos añadiendo a la sartén,  ajo, cebolla y pimiento. En el momento en que ya estén pochos, le añadimos el pimentón dulce (que quede coloradito) con la precaución de tener los tomates preparados para añadirlos al momento sin que se nos queme el pimentón, y lo dejamos al fuego, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que los tomates están prácticamente desechos.

Para el majao, tenemos que machacar todos los ingredientes de manera que quede como mas o menos uniforme. Ya sabemos que todo aquello que se hace con tiempo y mortero sabe mucho mejor, pero si se opta por esta opción, es bueno machacarlo todo muy bien, y no ser impacientes, para que todo quede bien pequeñito. Sino puede también optarse por la batidora, que no es lo mismo pero sirve.

Una vez cocidas las castañas y los garbanzos abrimos la olla y retiramos el clavo de las cebollas y el laurel. Hay quien además retira cebolla y ajos, pero a nosotras nos encanta y por eso los dejamos. Este es uno de los momentos más complicados, ya que debemos controlar más o menos el nivel de agua que tienen para que quede jugoso pero no aguado ni seco.

Ya tenemos todo más o menos listo, ahora solo falta ligar los ingredientes. Para ello añadiremos en la olla el sofrito y el majao, y lo ponemos a calentar 10 minutos a fuego lento para que liguen bien. En caso de que veamos un poco líquido el potaje, podemos machacar algunos garbanzos para ayudar a que espese.

potaje de garbanzos y castañas pilongas

Esperamos que os haya gustado, y que os animéis a cocinarlo, porque si os parece que tiene buena pinta, no os quiero ni contar como está de rico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas (con zeta) y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s