Crónica XII MercaPuma

El sábado pasado, como cada segundo sábado de mes, tuvo lugar el MercaPuma, en la plaza del Pumarejo. Tras muchos mercados intentando participar, Rezetas por fin ha podido asistir al XII MercaPuma.

Para los que aún no hayáis escuchado hablar de la moneda social Puma, nos gustaría hacer una pequeña introducción. Se trata de una manera complementaria de intercambio, no basada en la moneda generalizada, el euro, sino fomentando la autovaloración de tus potencialidades; haciéndote reconocer tus posibilidades a la hora de generar productos o servicios, que para otras personas pueda serles beneficioso; y valorando lo que los demás pueden aportarte a ti, o lo colectivo; pasando así, del concepto de consumidor al de prosumidor (consumidor + productor).

Como íbamos contando, Rezetas que desde el año pasado forma parte de esta Red, ha tenido la posibilidad de estar en este encuentro. Encuentros, en los que tanto las personas que ya vienen participando de la red (tienen su cartilla puma), como cualquiera que este interesado/a, pueden interaccionar y generar nuevas relaciones entorno a otro valor de intercambio, el Puma. En esta ocasión, al coincidir con los carnavales, todas hemos intentado dar un toque de color, alegría, fantasía…y Rezetas no podía ser menos.

MercaPuma, es un mercado de pumeros y pumeras -gente dispuesta a compartir-, con materia primas -legumbres, frutas, verduras..-, productos elaborados -dulces, panes, comidas saladas, mermeladas, embotados…-, ropas, objetos…. Además hay servicios como talleres, fotografía de calle, ambigú…

Parte del beneficio obtenido, se destina al proyecto Lo hacemos Nosotras, con el que se pretende dar pequeños pasos en la rehabilitación de la casa palacio Pumarejo, espacio de donde han salido muchas ideas, proyectos, colectivos. Entre ellas la propia Red Puma Moneda Social, que hoy estamos intentando visibilizar, y que el resto de los beneficios, los emplea en ofrecer regularmente productos en Pumas, reduciendo así el empleo de euros.

Para ir acabando, porque esto podrías ser muy largo, apuntar cual fue la aportación de Rezetas al evento, como siempre transportado en su carro/almacén/stand:

_ Cucuruchos de falafels con salsa de yogur de soja, que siempre se acaban en un periquete.
_ Tartaletas veganas de col y zanahorias, con flor de capuchina.
_ Tartaletas de fondú de queso con cebolletas, con hojas de colleja.
_ Magdalenas, unas con su toque de limón y otras con chocolate.

Todo de elaboración casera y con productos ecológicos y obtenidos, en su mayoría, a través de la moneda social. Las plantas silvestres comestibles, eran recién recolectadas de nuestro huertecillo en el Huerto del Rey Moro.

Gracias a todas las personas que hacen que la Red siga creciendo, y que sigan pudiendo dar pasitos hacia otros modos de intercambio y relaciones.

Ah!,  gracias a quienes nos probásteis, quien quisísteis pero llegásteis tarde, a quienes nos felicitásteis por el puesto y sus detalles. Y decir, que nos alegra ver como cada día estos encuentros acercan a un mayor tipo de profesionales dispuestos a intercambiar de otra manera, como es el caso del fotógrafo Luis Navarro, quien nos ha ofrecido estas fotografías. Ha sido una magnífica experiencia.

Finalmente felicitar a la fotógrafa Stefania por su nuevo carrito callejero, Koco.

Nos vemos en otras!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caterings y Eventos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica XII MercaPuma

  1. Pablo dijo:

    Hola Isa,

    me parece alucinante, qué rico.
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s