Olla murciana o potaje de apio

Ya están repartidos los menús de esta semana, y al ser fiesta la semana que viene, Rezetas también a decidido descansar un poco y tener tiempo para estar con la familia y amigos. Aún así,  no queríamos dejar la oportunidad de compartir una receta que hemos aprendido de un buen amigo y que esta misma semana a vuelto a su tierra de origen.

ollas murcianasSe trata de una receta murciana, la llamada olla murciana o potaje de apio. Como ya os habréis dado cuenta, tenemos diferentes vínculos sentimentales que nos unen con aquella tierra. Esta vez la receta viene de la mano de Ramón, un amigo medio murciano medio mallorquín, con el que hemos tenido el gusto de compartir muchos momentos. Con el frío y las lluvias, nos apetecen las legumbres, pero siempre andamos liados con los mismos cuatro platos familiares de garbanzos, lentejas y judías, que nos impide cocinarlas más a menudo. Por eso cuando conocimos esta nueva receta, que utiliza muy pocos ingredientes y todos de la misma temporada, vimos su potencialidad y creímos que tenía de interés su difusión.

Ingredientes_
_500gr judías blancas, _un buen manojo de apio (tiene que parecer que te estás pasando con el apio), _un puñado de arroz, _morcilla murciana (opcional), _ pollo, _ 2 patatas, _algún hueso de puchero.

Elaboración_
La elaboración de este plato, resulta francamente sencilla, ya que se basa en introducir las judías, el apio, el pollo y el hueso en una olla, cubriéndolas con aguas, y que pondremos al fuego hasta que las judías estén listas (el tiempo varía mucho dependiendo de la variedad y el tipo de olla).

Después le añadiremos el arroz, la morcilla y las patatas cortadas en cuadraditos pequeños, hasta que tanto el arroz como la patata estén bien cocinadas. La morcilla murciana es opcional, hay que tener en cuenta que ésta es una morcilla muy especiada que aporta mucho sabor y que no tiene tanta grasa como otras. En caso de utilizar otro tipo de morcillas, recomendamos o dejar un día a remojo (caso de morcillas ahumadas) o cocerlas un poco en agua antes de añadirlas al resto del potaje, para que suelten parte de la grasa y que ésta no se coma todo el sabor.

Finalmente, terminaremos de salar al gusto y ya está listo para su disfrute.

¡Esperamos que os guste tanto como a nosotras!

Volvemos con los menús semanales mediterráneos la 1º semana de abril. Los pedidos se harán hasta el domingo 31 de marzo. ¡Buenas vacaciones!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Menús y encargos, Recetas (con zeta) y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Olla murciana o potaje de apio

  1. Emily Leon dijo:

    ¡Hola
    Es realmente delicioso! A menudo comer en un restaurante murcia. Muchas gracias por la receta!
    http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-murcia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s