I encuentro Primavera Gastronómica, Algodonales_II premio tortilla de patatas

Desde hace unos meses, está siendo un poco complicado mantener la comunicación a través de este blog, aunque no por ello hemos dejado de preparar y aprender platos que nos gustaría compartir. Al volver a España, a la sierra gaditana, una de las más bonitas que hasta ahora hemos conocido, tanto por su territorio como por su gente, sin lugar a dudas, de las más lluviosas; nos hemos inmerso en otros ritmos; más de pueblo, más de sierra y senderos, quizás más interno. Hemos dejado un poco de lado redes virtuales o cyborgs, aunque ya se sabe, la red está ahí.
Afortunadamente, desde hace bastante tiempo, no dejamos de vivir un rico proceso vital que de alguna manera nos hace estar más alejados de la comunicación constante con el exterior y estar sumergidos en otros proyectos y aprendizajes más allá de la cocina.
En todo este caminar, siempre nos acompañan las ganas de aprender gastronomía, recetas antiguas y nuevas, procesos y maneras de hacer. Seguimos aproximándonos a ese buen comer; para nostras, parte fundamental en ese planteamiento de ser felices cada día.

Y con éstas, hemos tenido el placer de asistir el fin de semana pasado, 22 y 23 de mazo, al encuentro gastronómico en Algodonales, I encuentro de la primavera gastronómica de “La despensa de recuerdos de la Sierra de Cádiz”. Un proyecto que gira en torno al libro publicado por el joven cocinero algodonaleño de 26 años, Miguel Herrera. El encuentro a sido fomentado y apoyado por el Ayuntamiento de Algodonales, pero sobre todo por todo su pueblo que se ha volcado a la hora de recuperar y visualizar saberes gastronómicos populares.

IMG_3853El fin de semana ha resultado ser una magnífica puesta en escena de aquello que se quiere poner en valor en el libro. Una comida basada en saberes populares con productos locales.
Para ello, han pasado múltiples cocineros de la comarca mostrándonos sus modos de hacer, como Paco Medina de Olvera, que nos habló de sus reflexiones entorno a la tapa antigua, y nos preparó una exquisita sangre con tomate.
Miguel Herrera, se podría decir que ha dado un auténtico recital gastronómico en el que no ha parado de cocinar durante los dos días, mostrando recetas y dando consejos. Entre sus elaboraciones, las mas destacadas han sido:
Huevo frito encebollado con trufa, la primera receta que aprendió en su vida, a manos de su tío.
Conejo a los 6 dedos.
Salmorejo algodonaleño, que viene a ser unas buIMG_3576enas papas aliñás, sin nada de tomate.
Boronía, un potaje de garbanzos y verduras en el que destacan los matices de la calabaza.
Callos
Bacalao frito sobre salsa de tomate.
“Mata maríos”, una sopa pobre antecesora del emblanco malagueño, y
Tortilla de tagarninas, uno de los productos estrella de la zona.

La buena comida, es una cuestión social, y su transmisión forma parte de todos, por ellos los bares del pueblo, han participado en el encuentro mediante una muestra del recetario tradicional de la comarca, en el que se han probado tapas como vinagreras con garbanzos, buche, asadura, callos, carrillada, cabrillas en salsa, huevos frito con cebolla, potaje de tagarninas, tortillitas de bacalao… y un peculiar elenco de desayunos tradicionales en los que se encontraban todo tipo de productos serranos, arenques, vinos …
Además de los profesionales de la hostelería, ha destacado la participación de las mujeres del pueblo, que han elaborado y explicado tanto los gañotes como el potaje de tagarninas, dos de las comidas más emblemáticas de Algodonales.

Quesos artesanales Granja Madrigueras

Como decíamos antes, además de las recetas, son fundamentales los productos, y sobre todo los productores locales que continúan con la tradición artesanal. Destacar entre ellos los quesos de la Granja Madrigueras, una quesería que reivindica su nombre de granja en un rechazo a cierto tipo de procesos industriales; Bodegas Viña Sta María de los Reyes, con sus dos vinos “Petita” y “Galestro”; la finca “5 lunas”, que junto con la ganadería Bodega Viña de Santa María, con Galestro y Petita“Ternera Las Casas” nos ofrecieron una versión ecológica de un Kebab; embutidos y chacinas “Hnos. Periañez” y “El Barquillero” que nos ofreció una demostración de como plantear una matanza tradicional, y otros magníficos quesos de la comarca como “El Bosqueño” y “Pajarete”.

Pero sin duda alguna, lo mejor de todo el encuentro ha sido el ambiente que se ha generado entorno a la gastronomía, ambiente en el que hemos reído, hablado, divagado… hemos disfrutado.

Nosotras, rezetas, como además de comer y aprender, nos encanta cocinar y experimentar, hemos participado en el I concurso de tortilla de patatas. Las bases del concurso eran los ingredientes básicos a utilizar, patatas y huevos (aquí las tortillas veganas no estaban permitidas), y se tendría en cuenta a parte del sabor, la presentación y originalidad.
Aunque de antemano nos suponíamos que para ganar habría que participar con una buena tortilla de patatas casi sin ningún aditivo, no queríamos dejar pasar la oportunidad que se nos ofrecía para introducir otros ingredientes y darle nuestro particular toque de originalidad. Así que, recordando unas tartaletas que tanto éxito tuvieron tiempo atrás, decidimos hacer una pequeña modificación para una tortilla en este concurso. Pensamos en una tortilla con patatas, manzana y morcilla (de la carnicería “Panduro”) y, por supuesto, espectaculares huevos de campo. Para la presentación, nos acordamos de un amigo y compañero que tuvimos en Malta, hace sólo unos meses, y a quien para su cumpleaños le hicimos un bizcocho que emplatamos sobre una hoja de chumbera.
El resultado fué el 2ª premio del I concurso de tortilla de patatas, por delante de increíbles tortillas de las vecinas del pueblo, lo que nos ha llenado de orgullo y ganas de compartir.

Para terminar, queríamos reseñar un truco que compartió Miguel Herrera cuando preparaba el bacalao con tomate. Contaba que una mujer muy mayor le había dicho, en una de sus entrevistas para el libro, que cuando se desalaba el bacalao u otro pescado, había que añadirle al agua un puñado de sal. Su explicación fue: “Niño, tu no has escuchado eso de que el dinero trae al dinero, pues con la sal es lo mismo”. Él, aunque sorprendido, lo ha comprobado y dice que realmente funciona. Ahora tendremos que probarlo nosotras.

¡Hasta pronto! Y un placer continuar compartiendo estas experiencias.

Noticia relacionada

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caterings y Eventos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a I encuentro Primavera Gastronómica, Algodonales_II premio tortilla de patatas

  1. Pancloro dijo:

    Me gustaría pasar por el encuentro, seguro que aprenderiamos un montón, un saludo y buen provecho.

  2. delia dijo:

    ¡qué alegría de volveros a leer!
    Espectacular la “puesta en escena” de la tortilla, espero probarla prontito! 😉
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s